Entradas populares

jueves, 24 de marzo de 2011

                                             ANIMALES EN VIA DE            
                              EXTINCION




               LILIANA LOPEZ GIRALDO

LICENCIADA EN EDUCACION BASICA CON     ENFASIS EN TECNOLOGIA E  
                           INFORMATICA





                               LA UNION ANTIOQUIA

CONCEPTOS TEORICOS

Generalmente, una especie en peligro es un organismo en peligro de desaparecer de la faz de la Tierra si no mejora su situación. Cuando no se ha observado en ambientes naturales a miembros de una especie durante más de cincuenta (50) años, se dice que esa especie está extinta. Aquellas especies que pudieran estar dentro de poco tiempo en peligro se denominan especies amenazadas. Las especies raras son aquellas con pequeñas poblaciones que pudieran también estar en peligro.
El futuro de los animales en nuestro planeta se encuentra en las manos del hombre, debido a que este es el que decide como ha de utilizar los recursos naturales para su propio bienestar, afectando con las nuevas tecnologías el espacio donde se desenvuelven los animales, generando la desaparición de muchas especies.
Nuestro país no se escapa de esta problemática, ya que posee una extensa diversidad biológica, hoy es lamentable el aumento de la cifra de animales en extinción, si hasta 1974 se habían extinguido 68 especies de mamíferos, 130 especies de aves y 28 especies de reptiles. Más de trescientas especies animales corren el riesgo de extinción definitiva.
Por otra parte el crecimiento de la población ha originado el deterioro ambiental, lo cual ha traído como consecuencia la disminución de los espacios donde habitan estos animales. Además de la inconsciencia del hombre lo ha llevado a eliminar muchas especies para satisfacer sus necesidades ya sean alimenticias o de otra índole.
También existe la parte positiva y es que hoy en día existen diversas organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales que se encargan de la protección y resguarda de dichas especies, para esto existen leyes y normas que se deben cumplir para dicha protección.

Extinción

LA EXTINCIÓN en general es el hecho o el factor que produce la desaparición de una especie o grupo de especies.
La extinción se da cuando muere el último individuo de una especie. Cuando la especie se reproducía sexualmente y solo queda un único individuo, o varios, pero del mismo sexo la extinción no se puede evitar y la especie desaparece.
Este factor se ha dado a lo largo de la historia de la tierra
.

ABSTRAC

ABSTRAC: Se pretende con este tema concientizar a las personas sobre el cuidado y respeto que debemos tener con los animales que habitan nuestro planeta y las consecuencias que se tendrán si no trabajamos a tiempo.
 La extinción es un problema  que cada vez inside en la desaparición de poblaciones de organismos en este caso animales como consecuencia de la pérdida de hábitats, depredación e incapacidad para adaptarse a entornos cambiantes, para la  naturaleza y porque no decirlo para el planeta esto trae problemáticas, la pérdida de su hábitat y de sus provisiones de alimento así como los bajos niveles de población y envenenamiento del ambiente representan un gran problema para la especie pero el más grave es la caza, siendo esta una amenaza para toda una serie de animales; el hombre encuentra atractivo atar a los animales para recibir como recompensa un trofeo o un producto con un alto precio en el mercado negro. Y las causas de esto para el medio ambiente es que la Tierra pierde rápidamente muchas especies, según algunos cálculos más de 17500 al año. Aunque son muchas las causas de la perdida de la biodiversidad, la mayor se debe a la alteración del hábitat en el proceso de convertir, fraccionar y simplificar el uso de la tierra.
 Calentamiento Global. Si los supuestos, llegan a concretarse los cambios climáticos de los próximos 100 años serán mayores que de los últimos 10.000; es decir ocurrirán 100 veces más rápidamente. Solo las especies que se puedan adaptar con rapidez, se reproduzcan con celeridad y tengan periodos cortos de generación serán las que sobrevivan.
Quizá no sea fácil notar las consecuencias que la extinción de una especie animal trae pero hay que recordar que todos los seres vivos tienen que ver con la regulación del clima, ciclo hidrológico, fertilidad del suelo, control natural de plagas, entre otras muchas cosas que son de gran importancia para el equilibrio del planeta. El número de hábitats desaparecidos es más elevado en las zonas tropicales donde la diversidad de especies es también mayor. La cantidad de especies amenazadas está creciendo con rapidez en casi todas las partes del mundo, y el ritmo de extinción es probable que se eleve de forma importante, al mismo tiempo que aumenta la población humana.

OSO POLAR EN GRAN PELIGRO DE EXTTINCION


Los osos polares vagan por el hielo ártico y nadan hacia las zonas costeras. Son nadadores muy fuertes que utilizan su patas de delante para impulsarse. Se han visto a osos polares nadando a mucha distancia en el mar. Lo más probable, es que una parte del recorrido la hiciesen montados en trozos de hielo gigantes.
Los osos polares viven en uno de los lugares más fríos, y por eso dependen de su pelaje, que les cubre todo el cuerpo, y que está formado de grasa que aísla el calor corporal y evita así que se congelen. El pelaje les crece hasta en las patas, lo que facilita también el agarre al suelo resbaladizo que es el hielo. Otra importante función del pelaje, es el camuflaje que este le ofrece en la nieve, debido al color, blanco. Pero, bajo su blanco pelaje, su piel es negra, para poder absorber mejor los rayos del sol cuando los hay.
Estos depredadores suelen alimentarse de animales marinos. Utiliza las zonas donde el hielo se rompe, ya que los animales salen por estos huecos a respirar.

Los Animales

Orangután

COLLAGE DE IMAGENES




La extincion de los animales y el peligro de extincion de los animales es un problema que tenemos que solucionar para lograr mantener las especies animales para futuras generaciones
La vida silvestre es un claro ejemplo de la estrecha relación entre cada uno de los componentes de un ecosistema, ya que la eliminación de cualquier especie acaba provocando el desequilibrio de los ecosistemas y la destrucción de fuentes de investigación científica. Por eso es necesario cuidar y respetar nuestro planeta y a todos sus habitantes. A continuación presentamos un resumen de algunas de las especies animales en muy serio retroceso numérico
En el mundo hay más de 500 especies que están en extinción.
Algunas de las razones son: caza por deporte, caza comercial, destrucción de su hábitat, animales para zoológicos
   



     

APRENDE JUGANDO

En la siguiente sopa de letras encontraras animales en peligro


C
L
O
S
C
O
R
A
L
E
S
A
O
T
O
Y
F
A
L
B
A
S
T
R
O
S
L
O
N
P
Q
H
O
R
U
G
N
A
C
K
L
R
D
V
V
Ñ
H
O
I
R
Q
E
Z
P
I
T
O
R
A
N
G
U
T
J
C
B
X
I
R
U
R
Z
W
P
Q
G
D
N
O
N
C
N
A
G
D
H
R
T
H
Q
I
Ñ
B
A
B
G
M
A
E
E
D
A
Z
L
D
P
L
T
A
U
A
D
L
L
Y
J
L
Y
A
L
V
U
N
I
I
E
O
O
E
E
X
O
F
A
Ñ
G
E
N
J
M
S
U
F
F
C
B
P
G
G
N
L
O
E
A
A
W
E
U
A
X
Y
O
P
A
L
P
R
R
N
J
B
E
K
N
H
A
S
R
A
J
O
D
D
X
O
L
Z
S
T
D
H
O
B
E
O
E
E
A
Z
V
F
G
U
E
X
Z
A
W
R
F
S
N
X
Ñ
I
T
A
N
A
M
L
E
O
L
T
I
G
R
E
D
E
B
E
N
G
A
L
A

Loro  Orejiamarillo                              Tigre de bengala             Tortuga de mar
El Lince                                                    Los Corales                      Orangután
Cóndor  de los Andes                           Canguros                          Elefante
El Manatí                                                 La Ballena                        Albatros
Oso Polar                                                Pingüino